Debido a la importancia cultural que ha tenido la Catedral Metropolitana de Los Altos, patrimonio de los quetzaltecos y legado arquitectónico, el Concejo Municipal entregó un donativo económico, como una colaboración para que sean reparadas las cúpulas.
El aporte de Q144 mil 424 es producto de la recaudación del cobro de piso de la plaza de la feria patronal, en octubre de 2017, informó el alcalde Luis Grijalva.
La entrega del cheque se efectuó en el templo, el cual fue seriamente dañado por una sismos ocurridos en los últimos 7 años, pero los más severos fueron los del 14 de junio de 2017.
Fue recibido por Monseñor Mario Alberto Molina Palma, arzobispo metropolitano, quien agradeció la ayuda.
Autoridades de la Iglesia catolíca y la comunidad quetzalteca han realizado actividades de recaudación para sufragar los gastos de reparación, que requieren de unos Q4 millones, se informó.
Historia
La Catedral se ubica en el Centro Histórico. Su antigua fachada, de estillo barroco del siglo XVII, es la admiración de propios y extraños.
La historia del templo se remonta al siglo XVI, en el año de 1532, cuando el obispo Francisco Marroquín ordena la construcción del templo del Espíritu Santo con motivo de celebrarse las fiestas del Espíritu Santo.
Desde entonces ha tenido varias transformaciones debido a los constantes temblores que afectan el valle; uno de ellos fue en 1765, pero el más serio y que destruyó el edificio fue el terremoto de San Perfecto, el de 18 de abril de 1902.
El 25 de junio de 1899 fue remodelado, debido al deterioro de su estructura a causa de los sismos.
En el interior de esta Catedral se resguardan las dos imágenes más veneradas de Xela, la de El Divino Justo Juez y la de la Virgen del Rosario.
Fotos: Municipalidad de Quetzaltenango.