El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) fue presentado por el Ministerio de Desarrollo (Mides) a miembros de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso de la República, como una herramienta para medir las dimensiones de la pobreza y el bienestar en la población.
Carlos Velásquez, titular del Mides, indicó: “ya tenemos una medición, y de aquí en adelante es poderlo institucionalizar. Esperamos que el Congreso nos ayude a aprobar la Ley de Desarrollo Social, que determinaría la obligatoriedad de que esta sea la única herramienta”.
El funcionario refiere que es una herramienta que el Estado utiliza en los espacios de trabajo del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), para avanzar en la medición del impacto de los programas de la cartera.
“El IPM, además, puede ser utilizado en la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, pues facilita políticas públicas basadas en evidencia para elaborar programas sociales que apoyen las necesidades de quienes viven en pobreza y pobreza extrema”. La herramienta se divide en cinco dimensiones: salud y seguridad alimentaria, educación, empleo digno, vivienda y servicios básicos, detalló. • José Mazariegos