El INDE erogará Q719.98 millones durante este año.
El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó ayer realizar un tercer aporte extraordinario de Q276.33 millones, para cubrir el subsidio a la Tarifa Social (TS) de junio a diciembre de 2019.
Con esta contribución, el INDE desembolsará Q719.98 millones en 2019 para garantizar la sostenibilidad de la TS. Además, debido a que los recursos que erogará son propios y a la poca disponibilidad de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Chixoy para la generación de energía, el Consejo decidió reestructurar los segmentos de consumo.
De esa cuenta, a partir de junio, los usuarios cuyo consumo sea de 1 a 53 kilovatios hora (kWh) pagarán Q0.50 por kWh al mes, mientras que de 54 a 73 kWh al mes se aplicará una indexación anual, con base al dato de inflación del Banco de Guatemala.
A este monto, los consumidores deben agregar la tasa de alumbrado público, el Impuesto al Valor Agregado y el cargo fijo por administración.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), 2.8 millones de familias son beneficiadas con la TS; sin embargo, los usuarios que tiene un consumo mensual de entre 1 a 100 kWh, que son aproximadamente 1.7 millones de familias, reciben un descuento en su facturación, como resultado de la aplicación del Aporte a la Tarifa Social INDE. A partir de junio, este subsidio se otorgará a quienes consuman entre 1 a 73 kWh.
Sostenibilidad
Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, indicó que entre 2017 y 2018 el Gobierno contribuyó a fortalecer la capacidad financiera del INDE, mediante los recursos que le trasladaron para cubrir la TS.
“El INDE pasó de tener un saldo de caja de Q900 millones, a más de Q2 mil millones, monto que puede convertirse en un plan agresivo de infraestructura que contribuya a repotenciar las plantas de generación”, comentó.
Desde 2009 a la fecha, el Aporte Social INDE ha significado más de Q13 mil millones, los cuales han sido sufragados con fondos propios, con excepción de 2017 y 2018, cuando el Gobierno les otorgó Q300 millones cada año.