Autoridades ofrecen impulsar el desarrollo rural de Centroamérica.
Funcionarios del gobierno de Canadá ofrecieron fortalecer el apoyo agropecuario y rural a los países de Centroamérica y el Caribe, mediante acciones en materia de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Durante una reunión entre altas autoridades del país norteamericano y representantes del IICA, se identificaron espacios crecientes para ambiciosas iniciativas. En ese sentido, se inició una nueva etapa en la que habrá una transición, con un representante encargado, para seguir reposicionando la presencia del Instituto en Canadá.
Según una nota informativa de la entidad, en Ottawa, se sostuvo reuniones con la embajadora para el Cambio Climático, Patricia Fuller; con la presidenta de la Agencia de Inspección Sanitaria, Siddika Mithani; con autoridades del Departamento de Agricultura y Agroalimentación, y representantes del Departamento de Asuntos Globales de Canadá, con quienes se trataron temas sanitarios en el ámbito continental.
Además, hubo acercamientos con autoridades de la Federación de Municipios Canadienses, representantes de cooperativas y del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Prioridades
En los encuentros, Manuel Otero, director del IICA, identificó áreas prioritarias y sinergias para la implementación de proyectos conjuntos en América Latina y el Caribe.
Ante la embajadora Fuller, en tanto, se detallaron los marcos y programas de trabajo del IICA relacionados con eventos climáticos extremos, comercio, mujer rural y bioeconomía.
También se firmó un convenio con la presidenta del Foro de Capacitación para el Comercio Internacional (FITT, por sus siglas en inglés), Caroline Tompkins, que permitirá certificar cursos impartidos desde el IICA.
“El IICA ayudó a construir plataformas de exportación, para que empresas e instituciones de naciones en desarrollo puedan exportar a Canadá y otros países.
Se inicia una nueva etapa de capacitación online en la que el FITT puede otorgar certificaciones, lo que lo posiciona como un aliado estratégico del IICA”, concluyó Otero.