El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó ayer sobre el “notable” incremento de niños, niñas y adolescentes que cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, en su camino hacia Estados Unidos.
“Si bien este tránsito ha existido desde hace años, preocupa el notable incremento de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Haití, Cuba, República Democrática del Congo y Angola”, indicó el organismo en un pronunciamiento enviado a Acan-Efe.
Las autoridades panameñas estiman que, en los primeros 4 meses del año, un total de 7 mil 724 personas, de las cuales mil 151 son menores, atravesaron esta densa e inhóspita selva.
Unicef aseguró que la travesía por el Darién esconde “grandes riesgos”, y dijo que tiene constancia de pequeños que han muerto como consecuencia de las crecidas de ríos o que han perdido a sus padres en el camino y se han quedado huérfanos.
“Es imperante mejorar la identificación de aquellos niños y niñas que viajan no acompañados o separados de sus padres, cuya integridad se pueda ver comprometida por redes de tráfico y trata de personas”, apuntó la entidad. Panamá, ACAN-EFE