Los seguidores de Game of Thrones nos comparten sus episodios y personajes favoritos.
Hace ocho años y 28 días, la cadena HBO emitió el primer capítulo de Game of Thrones, la serie inspirada en The Song of Ice and Fire, de George R.R. Martin. Ese primer episodio anunciaba tres cosas: el invierno estaba cerca, hay quienes serían capaces de hacer cualquier cosa por amor y sentarse en el trono de hierro era el objetivo.
Lo que vino a partir de entonces fue un fenómeno televisivo, cuya trama cobró vida propia y superó lo escrito por Martin. Sí, la producción es la más ganadora en la historia de los premios Emmy, con 47 estatuillas, pero sobre todo rescatamos su capacidad de convertirse en un fenómeno social, del que hasta congresos internacionales se organizan.
En nombre de Game of Thrones la gente se reúne cada domingo y “sufre” cada capítulo, como si de una final de futbol europeo se tratara. Si no nada más hay que ver todos los videos de fans que nos dejó The Long Night, el episodio tres de esta temporada. Esas noches las redes sociales se llenan de fuego, hielo, memes y muchos spoiler. Digamos que poco queda a la imaginación.
A lo largo de ocho temporadas, ante nuestros ojos han nacido, muerto y hasta resucitado toda clase de tramas y personajes, unos amados y otros odiados. Como seguidores, este domingo nuestra guardia nocturna se termina y, por fin, sabremos quién se queda al mando de los Siete Reinos (o lo que queda de ellos). Para despedir la serie como se debe, reclutamos un ejército de fans, quienes nos revelan sus episodios y personajes favoritos.
Álvaro Sánchez
Artista Visual
Para el artista, la Red Wedding (temporada 3) le dio la vuelta a Game of Thrones; sin embargo, si tiene que elegir un episodio se queda con Battle of the Bastards (temporada 6). “Por momentos sentías la asfixia, el dolor y la desesperación de algunos de los personajes; y la maldad de otros en su máximo esplendor”, dice. En ese capítulo murió su personaje favorito, Ramsey Bolton, un villano al que describe como “maravilloso y malditamente cruel”, que no estaba interesado en complacer al público.
Liza Ponce
Publicista
El personaje favorito de Ponce es Arya Stark. “Rompe con el paradigma de lo que una ‘típica’ mujer debería ser y hacer. Es la figura más independiente, con más determinación, entrega y lealtad de Game of Thrones”, relata. Una de las acciones de la joven que nunca quiso ser una lady también motiva la selección de su capítulo, The Winds of Winter, en el que la chica venga el asesinato de su familia y mata a Walder Frey y a sus hijos.
Gustavo Serrano
Editor de social media
“Mi (capítulo) favorito de siempre y por siempre será el de la Red Wedding, pues lo tiene absolutamente todo: sorpresas, asesinatos, intriga y personajes muy importantes muriendo”, indica Gustavo Serrano, editor de social media de Buzzfeed México. En cuanto a su personaje predilecto, elige a Robb Stark pues, a su criterio, tenía una mejor visión de cómo hacer las cosas, y lo motivaba su familia y el Norte.
Gabriel Arana
Periodista cultural
Arana asegura que ha disfrutado todos los episodios, menos el penúltimo, y espera que no tenga un mal cierre. Su capítulo es The Winds of Winter, pues demuestra de qué trata la serie: “Es un juego político en el que solo ‘yo’ importo, mis fines, no la moral. Ver un templo lleno de nobles y religiosos corruptos ser purificado por el fuego Valyrio: satisfactorio”. Su personaje es el Hombre sin rostro, ya que sin él Arya no sería la heroína de Winterfell, dice. No se pierda sus análisis en YouTube: Gabriel Arana Fuentes.
Julia Oseida
Comunicadora
La comunicadora confiesa que desde que vio la Red Wedding, en la temporada tres, no pudo parar de ver la serie. “Mi personaje favorito siempre será Arya. Ella representa la fuerza que una mujer puede tener para salir adelante y nunca ver atrás, ni para tomar impulso.
A Tyrion Lannister también le tengo un cariño especial”, agrega.
Mariano Macz
Fotógrafo
Una de las cosas que más le gustó a Macz de la serie fue ver cómo eliminaban a los protagonistas sin mucho sentimiento. Casi hasta el final llegó su favorito, Jaime Lannister, cuya personalidad engreída, siniestra e intrigante se transformó en humana, noble y solidaria, sin perder el amor por su familia. Como episodio elige Winds of Winter: “El Gorrión Supremo y los miembros de la fe ya habían demostrado que todo en extremo no es bueno. El público ve el triunfo de Cersei y se apropia de él.”