Serán enviados a diferentes regiones, para velar por los comicios.
Un total de 3 mil 326 estudiantes fueron juramentados ayer, ya que formarán parte de la Misión del Observatorio Democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El acto, que se llevó a cabo en Estadio La Revolución, estuvo a cargo de Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Murphy Paiz Recinos, rector de dicha casa de estudios superiores, sostuvo que los alumnos integran la más grande delegación de observadores electorales, y están divididos para la Región Metropolitana, Región Norte, Región del Nororiente, Región Suroriente, Región Central, Región Suroccidente, Región Noroccidente y Región Petén.
Están comprometidos
Al momento de la juramentación, Solórzano sostuvo que no es solo levantar la mano, pues “hoy son jóvenes comprometidos con su país”. Les recordó que la observación va más allá de un proceso electoral, es decir, “ustedes serán los sujetos que observarán el proceso electoral con la moral y ética que tiene cada uno de ustedes”, agregó.
“Esta juramentación no es más que un paso entre los valores éticos y morales que ustedes representan. Con su participación, sin interés alguno, hacen más que observar un proceso electoral, que se desarrolle con transparencia”, puntualizó el magistrado del TSE. Por su parte, Geidy de Mata, coordinadora general del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), manifestó que ayer mismo se inició la capacitación de los observadores en diversas áreas de su competencia, para que estén debidamente preparados para efectuar su trabajo el día de las elecciones.