Las empresas centroamericanas tienen que darse cuenta de que “el mercado ya no es Centroamérica sino el mundo”, afirmó a Acan-Efe un experto que promueve la llamada “economía del marketing” como la vía para lograr la supervivencia empresarial en una era digital de alta competencia global.
Se trata de Fernando Anzures, presidente ejecutivo de EXMA, una plataforma especializada en actualización de alto nivel para la industria del márquetin en Latinoamérica, con presencia en siete países, como indica la página web de su representación en Panamá.
Anzures reconoció que si bien en Centroamérica hay marcas autóctonas “extremadamente competitivas”, son una minoría, y, en general, en el área “la preparación de las personas de las empresas y de las marcas tiene que dejar de ser regional”.
“Hoy, el mundo se está preparando para entrar en tu región”, dijo Anzures directamente al empresariado, y más aún para llegar a Panamá, “que está localizado en un lugar foco y estratégico para un montón de compañías de todo el mundo”, dijo. Panamá, ACAN-EFE