Plan pretende reducir índices de accidentes.
Crear cultura de prevención para reducir los índices de percances es el objetivo del Programa Nacional de Educación Vial, Servidores Públicos, que dio comienzo en el departamento altaverapacense.
La inaguración se efectuó en Cobán y fue presidida por Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil, la concejal Karla Daniela Thomae y el gobernador Erick Guerrero.
Este programa busca formar servidores cívicos que ayuden a generar comportamientos adecuados en la población, que contribuyan a evitar accidentes con el apoyo de las policías municipales de Tránsito.
Entre los proyectos que los jóvenes apoyarán están: restauración de señales de tránsito, campañas de sensibilización sobre no tirar basura desde los vehículos, cursos de vacaciones sobre educación vial y organización de las ferias viales.
En 2018, según el DT, participaron 180 servidores cívicos, con cobertura en 38 municipios de 20 departamentos del país, quienes capacitaron a no menos de 260 mil estudiantes y docentes.
La Organización Mundial de la Salud sitúa a Guatemala como el cuarto país de América con el índice más alto de siniestralidad vial y escasa educación sobre el tema.
Por ello, la entidad “desarrolla este programa con el objetivo de dar a conocer el contenido de las normas y Ley de Tránsito”, aseguró Ramiro
García Chamán.