En el primer cuatrimestre, se registran 116 casos menos que en el mismo lapso de 2018.
En los primeros 4 meses del año, en el país se registran 3 mil 825 casos acumulados de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años de edad, 116 casos menos (2.9 %) que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).
La mayor proporción de los casos, el 68 %, según el Siinsan, se presenta en los menores de entre 6 meses a 2 años. En cuanto a las muertes por dicho flagelo, hasta abril, se reportan 6 (1 en San Marcos, 2 en Huehuetenango y 3 en Alta Verapaz), 50 % menos que en el mismo lapso del año pasado.
El comportamiento de la tasa de desnutrición aguda en los últimos 4 años ha ido en descenso. En 2015 era de 64.7, por cada 10 mil habitantes; en 2016, 59.1; en 2017, 54.6, y a la fecha, 54.4.
La semana pasada, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera, se informó sobre las acciones que se desarrollarán de forma interinstitucional para contrarrestar la desnutrición.
Puestos de salud
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) intensificará las jornadas de vacunación y suplementación, adquirirá 109 puestos de salud de tipo modular, equipados y con el recurso humano necesario, para atender a la población vulnerable, principalmente en los municipios del Corredor Seco.
Además, el abastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios, así como el monitoreo y seguimiento de las acciones de la Ventana de los Mil Días.
La cartera de Agricultura ayudará a 354 mil familias afectadas por la sequía. La asistencia llegará por medio de cupones de Q200, canjeables por alimentos. En total se invertirán Q75 millones, manifestó Mario Méndez Montenegro, titular del despacho.
Entre más proyectos de otras entidades, también destaca el apoyo desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con las transferencias monetarias condicionadas relacionadas con la salud.
En Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Jalapa, Jutiapa y Baja Verapaz, los beneficiarios recibirán montos por Q500.
El Mides también contempla la entrega de transferencias por Q300 en otros departamentos, como Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso, Retalhuleu, Zacapa y Petén.