La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes registró hasta abril un descenso de 2.5 puntos, en comparación con la tasa registrada al mismo mes del año pasado. Esta baja implica que en el transcurso de los últimos 12 meses se ha logrado salvar 351 vidas, resaltó Silvia de León secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).
De León explicó que la reducción continua mostrada en los últimos tiempos ha sido el resultado del fortalecimiento de los aspectos en materia de prevención, inteligencia e investigación mediante los operativos, tales como Runner, Harley, Centinela y, recientemente, Sinaprese.
“Actualmente, los índices que presentan una mayor reducción son robo de vehículos (35 %), robo de motocicletas (31 %), robo a residencias (29 %), robo a comercios (26 %), heridos en hechos violentos (22 %) y, en menor medida pero de mucha más importancia, el registro de homicidios (3 %)”, dijo.
La reducción de los principales índices ha sido una tendencia generalizada, que las instituciones en materia de seguridad se mantienen con el compromiso de continuar mejorando aún más, por el bienestar de los ciudadanos, añadió De León.