sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Se invertirá en más proyectos de desarrollo

Se invertirá en más proyectos de desarrollo

US $100 millones para países que reciben migrantes.

Un total de US $100 millones aprobó la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de su Fondo Especial de Donaciones, para apoyar operaciones que ayuden a los países a integrar inmigrantes en sus comunidades locales y contribuyan a su desarrollo.

Los recursos, no reembolsables, serán para inversiones en desarrollo inclusivo, proyectos regionales, capacitación en cuestiones críticas y soluciones innovadoras.

La iniciativa surgió como respuesta al aumento repentino en los flujos migratorios intrarregionales, sin precedentes que impactan en los países de América Latina y el Caribe. 

El proyecto permitirá la utilización de la facilidad de donaciones del BID, que, en combinación con operaciones de desarrollo económico y social, ayudará a los países receptores a ofrecer mejor acceso a salud, educación, vivienda, seguridad, y otros servicios a las comunidades que se esfuerzan por integrar a los recién llegados.

La Asamblea completó esta semana el proceso de votación para aprobar la iniciativa. Los gobernadores, que típicamente son ministros de finanzas o presidentes de bancos centrales, constituyen el principal cuerpo de toma de decisiones que representa a los 48 estados miembros del Banco.

Donaciones

De acuerdo con la propuesta aprobada, se espera que la comunidad de donantes aporte recursos adicionales, que serán combinados con operaciones de financiamiento de la entidad financiera por US $800 millones.

El Fondo Especial de Donaciones del BID fue creado en 2007 para circunstancias especiales que puedan surgir en países o proyectos específicos, y ha apoyado inversiones en Haití, hasta la fecha, y ahora ha sido ampliado para los estados receptores de flujos de migrantes repentinos y de gran volumen, se indicó.

 “América Latina ha dado la bienvenida a emigrantes a lo largo de toda su historia, y, sin duda alguna, muchas comunidades han desplegado gran generosidad y solidaridad, acogiendo a familias que muchas veces llegaban en condiciones desesperadas”, dijo Antoni Estevadeordal, asesor especial del BID que coordina la iniciativa. 

El ejecutivo agregó: “Con los años, los inmigrantes contribuyen a que las comunidades sean más prósperas y dinámicas. Pero si no se maneja correctamente el corto plazo, la llegada de tantos migrantes puede presionar los servicios públicos y los presupuestos fiscales, los mercados laborales, como crear tensiones sociales e incluso políticas”.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...