El Mingob abre novena sede de Inspectoría General, en Jutiapa.
La Novena Delegación Suroriente de la Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la zona 4 de Jutiapa, fue abierta ayer para fortalecer la lucha contra la corrupción.
De esa forma se mantienen firmes los tres pilares fundamentales del Ministerio de Gobernación (Mingob), como lo son: la profesionalización, dignificación y política de transparencia, y así mantener cero tolerancia contra la corrupción.
La IG exhorta a la capacidad y desempeño del personal de la PNC para hacer efectivo el funcionamiento organizacional de la institución policial.
El Mingob incluyó en abril a 150 agentes de policía auxiliar o eventual de la 49 promoción, entre ellos 40 mujeres y 110 hombres, para que con sus capacidades se fortalezca esa unidad especializada que ha alcanzando los 686 agentes.
El vocero de la institución, Pablo Castillo, dijo que esta nueva sede seguirá velando por mantener un servicio de calidad a los guatemaltecos.
Castillo resaltó que los efectivos de esta unidad están en constante capacitación operacional y administrativa, y la supervisión está a cargo de la IG.
“Estas inducciones son para desarrollar un mejor nivel para una investigación con transparencia y objetividad, con lo cual se contribuye al desarrollo y fortalecimiento de una Policía honesta e íntegra, como la que se merecen los ciudadanos”, subrayó. Es importante el respeto a los derechos humanos, por lo que se insta a la población a que sean vigilantes del actuar de la Policía, puntualizó.
El número telefónico de esta nueva IG es 3032-7356, para denunciar las conductas que contravengan el ordenamiento jurídico, indicó Castillo.
En la administración del comisario general Carlos Tohom, la IG ha hecho investigaciones disciplinarias a 653 agentes y, en total, se han ejecutado mil 81 sanciones.