El Parlamento Centroamericano felicitó este viernes al pueblo y al Gobierno de Belice por haber realizado su consulta para resolver el diferendo con Guatemala, y que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la que dirima el litigio.
La presidenta del organismo regional, Irma Amaya, celebró el resultado favorable del referendo beliceño, que coincide con el celebrado por Guatemala el 15 de abril de 2018, y dijo que este es un ejemplo de paz y democracia al someter esta histórica controversia territorial al máximo tribunal internacional de justicia.
Esta decisión permitirá, abundó, el “fortalecimiento de las relaciones e integración entre dos Estados miembros del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana)” y es “un ejemplo mundial de respeto al derecho y la justicia”.
En un video publicado, Josephine Tamai, la oficial de elecciones de Belice, indicó que los votos por el Sí de la consulta fueron 53 mil 388, mientras que 43 mil 29 personas votaron en contra de que se acuda a la CIJ para resolver el diferendo.
Tamai señaló que un 65.05 % de los 148 mil beliceños habilitados para votar participó el miércoles en la consulta popular convocada por el Gobierno.
Después de conocerse los resultados de Belice, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que en los próximos días enviará una propuesta al primer ministro beliceño, Dean Barrow, para que las dos Cancillerías notifiquen de manera conjunta los resultados oficiales de las dos consultas a la CIJ.
*Con información de ACAN-EFE.