Aunque explicó lo que hubiera pasado con un “No” como resultado en la consulta popular, el primer ministro Dean Barrow resaltó el respaldo del pueblo beliceño para que el diferendo con Guatemala se resuelva de forma pacífica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“El hecho es que ganó el “Sí”, un categórico ‘Sí’”, manifestó Barrow en una conferencia de prensa en la ciudad de Belice. Agregó que, no obstante, no es una victoria sino un paso en el camino para dirimir las discrepancias entre dos pueblos hermanos. El “Sí” fue avalado por 53 mil 388 ciudadanos, un 54 % de los 97 mil 119 que acudieron a las urnas. El “No” obtuvo 43 mil 029 sufragios (44.30 %), y hubo 702 votos nulos, (0.72 %), de acuerdo con datos del Departamento de Elecciones y Límites (Elections and Boundaries Departament, en inglés).
“Guatemala votó el año pasado, y el 95.8 % dijo estar a favor de llevar el caso a la Corte. Aquí en Belice fue un margen menor, pero hubo mayor participación. Entonces eso se balancea y es positivo”, dijo George De la Roche, embajador guatemalteco en Belice, quien además se congratuló con el Gobierno y la población, no solo por la participación sino también por los resultados.