El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, junto con el viceministro Otoniel Barrios, y delegados departamentales, visitaron el vertedero municipal “El Choconal”, en Antigua Guatemala.
Según las autoridades, el objetivo fue inspeccionar la disposición final de los desechos sólidos que son llevados a ese lugar, además de analizar las acciones para el cierre de las operaciones actuales.
Alonzo señala que para encontrar una solución técnica y sanitaria del vertedero debe trabajarse de manera conjunta con autoridades locales, para coordinar acciones estratégicas para el funcionamiento adecuado del mismo.
El funcionario añadió que la próxima semana convocarán a una mesa de trabajo con autoridades locales, candidatos a la alcaldía y a diputaciones por el departamento de Sacatepéquez, para pedirles que en sus planes de trabajo incluyan temas ambientales que beneficien a la población.
Pacto ambiental
“La reunión es para pactar un proyecto que trascienda las administraciones, mediante compromisos concretos que traten a fondo temas como la contaminación y el tratamiento de los desechos sólidos y aguas residuales”, destacó el ministro.
Además, señala que el vertedero de Antigua Guatemala, que fue creado hace 14 años, debe ser cerrado. “En el tiempo que nos quede de gobierno vamos a dejar las bases para un nuevo proyecto que incluya un relleno sanitario”, puntualizó el funcionario.