Intensifican el combate a las actividades del narcotráfico.
Un total de 146 mil matas de marihuana fueron destruidas, entre el martes y ayer en Petén, como parte de los esfuerzos del Gobierno por combatir las actividades ilegales en el país, informaron las autoridades.
Dicha tarea la ejecutaron en los días mencionados las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en el caserío El Rendón, Melchor de Mencos, según lo indicado por la institución.
Ayer, los agentes de la Subdirección General de Análisis e información Antinarcótica (SGAIA) destruyeron 92 mil 176 plantaciones que estaban cultivadas en tres campos, y decomisaron 262 libras de la droga ya procesada y 75 libras de semillas.
Durante el operativo participaron fiscales del Ministerio Público (MP), quienes hicieron las diligencias respectivas para la eliminación de los sembradíos ilegales, detalla el informe.
El pasado martes, la SGAIA también erradicó otras 54 mil 108 matas de marihuana que estaban cultivadas en un campo de 4 mil 509 metros en el mismo caserío y decomisaron 12 libras. Todo fue incinerado en el mismo lugar.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, indicó que este año se ha erradicado 1 millón 413 mil 156 matas de dicha hierba ilegal en la región de San Marcos, Totonicapán y Petén, y se han ejecutado unos mil 722 operativos antidrogas.
Destruyen pista clandestina
Efectivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala destruyeron una pista de aterrizaje clandestina en la finca Las Golondrinas, de la aldea Las Maduras, Mazatenango, Suchitepéquez. El trabajo se realizó con el apoyo de maquinaria pesada retroexcavadora. La institución armada también confirmó la localización de una narcoavioneta en la aldea Siete Cerros Salinas, Rubelsanto, Chisec, Alta Verapaz, la cual habría sido incinerada por estructuras criminales que operan en esa región.