Estas cinco personalidades de la cultura demuestran que ser madres no les ha impedido triunfar.
Ser mamá no frena los sueños y talentos de una mujer, y esa es la lección que imparten a diario la pintora Isabel Ruiz, la actriz María Mercedes Arce, la directora teatral Ana María Bravo, la soprano María José Morales y la modelo Andrea Gálvez. Hoy, cuando celebramos el Día de la Madre, estas cinco guatemaltecas reviven el momento en que recibieron la noticia de su primer embarazo, y revelan lo que significa compaginar arte y maternidad.
Isabel Ruiz
Artista plástica
“Para mí no fue fácil quedar embarazada. En algún momento pensé que lo mejor era adoptar un niño, pero después de un tiempo de paciente tratamiento vino el primer fruto”, confiesa la pintora Isabel Ruiz. El nacimiento de Alma América los llenó, a ella y al escritor Francisco Morales Santos, de una alegría indescriptible y, desde entonces, se ha “gozado” cada etapa del crecimiento de sus tres hijos.
Al recibir a Rodrigo Ixbalamqué y a Alejandro Sakiribal, Ruiz se las “ingenió” para seguirse desarrollando como madre y creadora. Esto conllevó enseñarles, desde muy pequeños, a ser independientes: “Por supuesto, les mostré todo lo concerniente al dibujo y la pintura, pero solo para ampliar sus conocimientos y sin pensar que tenían que ser artistas”.
María Mercedes Arce
Actriz
La actriz María Mercedes Arce revela que, al descubrir que estaba embarazada, sintió “pánico”: “No tenía idea de qué haría con un bebé, y me dio mucho susto y miedo. Después, obviamente, me relajé y disfruté la alegría e ilusión que provoca, pero que vienen acompañadas de un sentido de responsabilidad”.
Santiago y Camila, los hijos de Arce, crecieron en los teatros, mientras su madre ensayaba. Sus nacimientos, manifiesta, la motivaron a trabajar y esforzarse más, y también a involucrarlos en cada proyecto. “Conocían el libreto mejor que yo, y si me equivocaba me lo decían al terminar la función”, recuerda.
María José Morales
Soprano
En julio nacerá Santiago, el primer hijo de la soprano María José Morales y el tenor Mario Chang.
“Este es un bebé muy deseado. Fue increíble descubrir este embarazo, pues era algo que estaba en nuestros planes. Tener la dicha de dar vida y que esté rodeado de música y creatividad es muy bonito”, expresa.
La artista sabe que compaginar su carrera y la maternidad será todo un reto. De hecho, mientras ensaya para el montaje de La Traviata en nuestro país, admite que cada etapa de su embarazo ha sido “agitada”. Sin embargo, involucrarse en distintas producciones, considera, no es más que una grata experiencia, que, contrario a frenarla, la motiva a cuidarse más, para continuar con sus proyectos.
Ana María Bravo
Directora teatral
Para Ana María Bravo, el momento en que supo de su primer embarazo fue inolvidable y lo compara con volver a nacer: “Causa un efecto tan grande en el espíritu y el alma, que nos hace experimentar una enorme felicidad”.
Desde temprana edad, recuerda, Flor de María, Carlos, Mónica y Ricardo la acompañaban a los ensayos y las funciones. Esa cercanía a los escenarios despertó en ellos el interés artístico y, al crecer, no dudaron en actuar, dirigir y crear escenografías. “Me siento realizada, al saber que mis hijos se convirtieron en buenos ciudadanos y velan por impulsar el arte”, afirma la directora.
Andrea Gálvez
Modelo y emprendedora
“Al comienzo me sentí un poco insegura y con miedo. Pero, al escuchar por primera vez el latido de su corazón, sentí un amor inexplicable”, revela la modelo Andrea Gálvez. En su cuenta de Instagram (@andregesca), esta joven no duda en compartir los buenos momentos que vive junto a Sebastián (11 años) e Ivanna (7 años).
Como fundadora de No Tags by gesca, agencia de influencers y modelos, Gálvez dice que tener su oficina en casa le permite atender las necesidades de sus hijos. Sin embargo, confiesa, en este proceso de crianza, el apoyo y el amor incondicional de su mamá ha sido clave.