La plataforma de la DUCA opera de manera irregular.
Las 21 aduanas del país han activado el Plan de Contingencia Regional, para que los usuarios continúen realizando sus operaciones de comercio exterior, mientras se resuelven los problemas informáticos que están dificultando la transmisión de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual cobró vigencia el martes, en sus tres modalidades.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que este plan permite que los agentes documenten de manera física el proceso de despacho de mercancías, lo cual aunque no es tan ágil como hacerlo con la DUCA, garantiza que se realizarán las exportaciones o importaciones.
El funcionario indicó que la DUCA-D, que se utiliza para la importación o exportación de mercancías con terceros y que está a cargo del sistema informático de la SAT, es la que menos problemas ha tenido. Desde el martes hasta ayer se habían transmitido 1 mil 534.
En tanto, la Ventanilla Única para las Exportaciones, a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, había transmitido 360 DUCA-F, que son empleadas para el comercio de mercancías originarias de Centroamérica. A su vez, se contabilizaban 380 DUCA-T, las cuales se utilizan para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional.
Por su lado, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, indicó que los equipos técnicos están trabajando para solucionar los problemas que registra la plataforma electrónica de la DUCA, y que la vigencia del Plan de Contingencia no se extienda hasta el lunes.