El Plan Nacional de Respuesta (PNR), desarrollado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), se actualiza por medio de consultas y revisión a las instituciones afiliadas, indicó David de León, vocero de la entidad.
“El PNR es una herramienta que guía a las instituciones que forman parte del Sistema Conred, ante cualquier emergencia y desastre, por medio de atención inmediata y la aplicación de procedimientos dirigidos a reducir los efectos del evento y aprovechar al máximo todos los recursos para evitar la duplicidad de esfuerzos”, detalló el funcionario.
Para 2001 se estableció el primer PNR en el país, y se ha actualizado constantemente con simulacros y eventos como la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio. “Esta nueva versión es la número 8, y determina el actuar institucional de organizaciones y autoridades bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), destacó.
El secretario ejecutivo de Conred, Sergio García Cabañas, resaltó la importancia de contar con una herramienta como esta para determinar los roles. • José Mazariegos