Con la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera, se llevó a cabo el proceso de organización para implementar el Seguro Agrícola, el cual tiene como objetivo paliar los efectos de la canícula prolongada y otros fenómenos naturales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías, indicó que dicho sistema funcionaría como una opción para no alterar las finanzas internas del país.
Además, señaló que la Sesan tiene como prioridad combatir la inseguridad alimentaria, pero es necesario fortalecer el apoyo a los agricultores en el ámbito nacional.
La propuesta inicial para el Seguro es cubrir a las familias campesinas que posean menos de una manzana de tierra. De acuerdo con Carías, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pagaría una póliza, para que los favorecidos en caso de un desastre natural reciban el pago respectivo por sus ingresos proyectados.
Para continuar el análisis, las autoridades decidieron hacer otra reunión el 17 de mayo para obtener una “propuesta técnica” para darla a conocer en la asamblea del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. • José Mazariegos