Rebeca Morales repasa los principales momentos de su trayectoria musical.
En 1974, con 17 años, Rebeca Morales descubrió su pasión musical junto al Grupo Tabú, con el que, recuerda, alcanzó gran aceptación entre el público. De su debut han transcurrido ya 45 años y aunque a su repertorio ha sumado el merengue, la balada romántica y las rancheras, es la salsa la que domina incluso su nombre artístico, Rebesalsa. Los de siempre recibe hoy a la cantante que, confiesa, nunca interpretaría rap o reguetón.
Incursión artística
El arte, Rebeca Morales lo lleva en las venas, su bisabuela fue la poeta Vicenta Laparra de la Cerda, y su abuelo, el caricaturista José Cayetano Morales, Mon Crayón. Por eso, no es de extrañar que haya dedicado su vida a la música. A finales de los años 70 no solo pertenecía al Grupo Tabú, sino que se abría paso en compañías musicales y escénicas. Tiempo después, comenzó a interesarse por la vida de solista, la locución comercial, y la voz de estudio y coros. En 1985 se desligó de la agrupación y se sumó al teatro musical de Esto es Broadway, en el que compartió con artistas como Vinicio Quezada, Antonio Crespo y Carlos Marroquín.
El nacimiento de Rebesalsa
Aunque en la escena local Morales es conocida como Rebesalsa, la realidad es que la intérprete se inició como baladista. Su transición musical, indica, se dio al conocer a la puertorriqueña Angélica Rosa y ser parte de su primera promoción de alumnos, en los años 90. Mientras aprendía a dominar la técnica vocal italiana, menciona, su tutora descubrió cualidades que, hasta ese entonces, ella creía, no estaban en su rango.
Después de interpretar baladas románticas y rancheras llegó la salsa. “Me intimidé por creer que era un género dominado por hombres. Sin embargo, me impulsó a jugar con mis emociones y estilos hasta alcanzarlo”, revive con emoción. A partir de ese momento, tomó como referencia a Luis Enrique, Gloria Estefan y Celia Cruz, hasta conseguir un sello vocal propio.
Para Morales, el género musical que le dio la popularidad es sinónimo de libertad de baile y expresión. Debutó como Rebesalsa en una edición de la Teletón, evento para el que, por cierto, grabó parte del himno oficial. Desde
aquel día, asegura, el nombre, el carisma y la energía de la salsala han acompañado en cada una de sus producciones.
Su familia
Al hacer una retrospectiva, la también secretaria general del Sindicato Nacional de Cantantes y vicepresidenta de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, destaca que su mayor impulso fue siempre su hogar y sus padres, José Eduardo Morales y María Alicia de Morales. “Mi madre era mi guardiana. En ese entonces había mucha vida nocturna, y yo terminaba de cantar hasta las 2:00. Ella me esperaba cada noche, y no se dormía hasta verme regresar”, dice con nostalgia.