Con el objetivo de promover diversos productos elaborados en el país, con materia prima de otras naciones, para luego ser exportados a mercados europeos, el gobierno de Guatemala participó hoy durante una conferencia sobre Acuerdos de Cooperación en Materia de Origen.
En el marco de los tratados comerciales que permanecen vigentes con la Unión Europea (UE), Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, aseguró que la actividad ilustró a los participantes sobre cooperación en aspectos relacionados en materia de origen, especialmente con Ecuador y Colombia, países con los que recientemente se firmaron convenios de este tipo.
Dougherty agregó que la acumulación de origen, como se conoce en términos técnicos, empieza cuando un productor o empresario puede tomar como propia u originaria del territorio nacional cualquier otra producción o materia prima producida en otro país, para exportarla a una tercera parte.
Para el caso de Guatemala y el tratado suscrito con la UE, indicó el funcionario, se tiene la facilidad que los productos tanto de Colombia, como los de Ecuador puedan exportarse como originarios desde Guatemala hacia el mercado europeo, enfatizó.