Extraoficialmente se conoció anoche que el Sí ganó durante las votaciones.
Con la aprobación, el pueblo beliceño decidió en las urnas que el caso del diferendo territorial, insular y marítimo con Guatemala sea enviado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicado en La Haya, Holanda.
En una jornada de 15 horas que duró el referendo, desde la apertura de las mesas hasta la presentación de los resultados extraoficiales más de 30 mil ciudadanos votaron por el “Sí”, en tanto que más de 23 mil marcaron el “No”.
De las 31 divisiones electorales, habilitadas en los 6 distritos (Corozal, Orange Walk, Belice, Cayo, Stann Creek y Toledo), favorecieron el “Sí”.
Fuentes diplomáticas indicaron que ahora que ambos pueblos han dado su beneplácito para que el tribunal de La Haya dirima las discrepancias, las partes tienen 30 días para notificar a la Secretaría de la CIJ. “A partir de ahí, Guatemala tendrá 12 meses para presentar su demanda”, aseguraron.
Ejercicio ciudadano
En las referidas divisiones fueron instalados 344 centros de recepción de votos, los cuales abrieron desde las 7:00 para recibir a los 148 mil 500 sufragistas que componen el padrón, según el Departamento de Elecciones y Límites (Elections and Boundaries Departament).
Por la mañana, la afluencia a las mesas fue baja; hasta las 14:00 solo se reportaba el 30 % de electores. El fenómeno fue calificado como normal por parte de los encargados. Pasadas las 17:00, las personas faltantes comenzaron a llegar a los centros de votación.
En las calles beliceñas hubo centros de información para que los ciudadanos comprobaran en qué mesa debían emitir su sufragio. El Gobierno beliceño, con vallas e información audiovisual, promovió el “Sí”. No obstante, la oposición llamó por el “No”.
En el caso de Guatemala, en la consulta popular que se llevó a cabo en abril de 2018, el 95.87 % de los votantes respaldó el sí. A las urnas acudió el 26.33 % de los 7.5 millones que estaban habilitados para el voto.
- Fotos: Mariano Macz.