A 60 años de su ‘nacimiento’, Barbie no solo representa la icónica muñeca de cabello rubio con infinidad de prendas para combinar, sino también un referente femenino que motiva y demuestra a las niñas que no hay límites para conseguir todo lo que se propongan.
La muñeca, que se creó en 1959, sigue siendo la joya de la corona de Mattel y celebra sus seis décadas, mediante un repaso por las 200 profesiones que ha reflejado a lo largo de su historia: desde astronauta hasta candidata a la presidencia.
Bajo el lema “Tú puedes ser lo que quieras”, Barbie presentó hoy en Madrid sus nuevos proyectos, enfocados a derribar estereotipos de género, para los que ha contando con la presencia de tres mujeres de referencia: Alaska, líder del grupo Fangoria; Desirée Vila, atleta paralímpica, y Nerea Luis, ingeniera robótica y creadora del T3chFest.
Son tres mujeres que “han luchado, luchan y lucharán” por transmitir este mensaje a las niñas de hoy, puesto que “hay que cambiar los clichés sociales a los que nos enfrentamos y demostrar que podemos ser todo lo que nos propongamos”, asegura Vila.
Para Alaska, jugar con Barbie es “imaginarse aquello que quieres ser”. La cantante reconoce ser una “fan incondicional” de esta muñeca desde que era niña. Por su parte, Nerea Luis quiere transmitir a las más pequeñas el mensaje de ser seguras de sí mismas y de su trabajo, permaneciendo fieles a sus principios y ajenas a los cánones establecidos.
Valor a la mujer
La trayectoria de Barbie ha servido para “poner en valor a las mujeres que han derribado barreras” y que, aunque cada una pertenezca a diferentes campos profesionales, tienen un denominador común: “romper estereotipos”, explicó Ruth Henríquez, representante de Mattel.
La figura de esta rubia de ojos azules y larguísimas piernas ha sido la reina de la juguetería prácticamente desde su lanzamiento hasta ahora. Desde entonces ha ido evolucionando y cambiando acorde a las tendencias del momento. Ahora tiene distintos aspectos físicos y estilísticos. Barbie ha cambiado tanto como lo ha hecho la sociedad.
*EFE