Aquaerobicos, una opción para ejercitarse fuera de la monotonía.
Una piscina, en cualquiera de sus dimensiones, da para más que solo nadar en los 4 estilos posibles. Su entorno y condiciones también permiten realizar otro tipo de ejercicios que favorecen a la salud y cuerpo, como los aquaerobicos, una disciplina practicada en Guatemala.
Como parte de una natación recreativa y no competitiva, los aquaerobicos ofrecen generar una resistencia en brazos y piernas, fortalece músculos y mejora la fuerza y movilidad de quienes los practican.
Consisten en una fiesta dentro de la piscina, pero que ayuda a mejorar las condiciones de salud, y complementa los beneficios del deporte en las salas de ejercicios, gracias a la resistencia natural en el agua.
En algunos escenarios, el nombre podría variar entre aquafitness o aquagym; no obstante, en cualquiera de los casos, el objetivo es el mismo, desde adelgazar hasta mejorar la musculatura, o ganar capacidad de movimiento.
A diferencia de otros ejercicios, dicha práctica no discrimina edad, capacidad física ni tono muscular, debido a que se puede realizar con distintos grados de intensidad, acompañados de música, lo que provoca que la actividad sea más divertida aún.
El volverse más liviano debido a la flotabilidad en el medio acuoso, quienes lo practican tienen la posibilidad de hacer ejercicios con menos riesgo de lesión, debido a que el impacto que reciben las articulaciones es menor que en una sala de gimnasio convencional.
En Guatemala, 7 de los no menos de 10 centros de ejercitación que cuentan con piscina ofrecen el servicio, en horarios diversos y con precios que varían, según el gimnasio. Fitness One, Swing&Gym, Sporta, Futeca, Acuatic Center, Tikal Futura y Waterproof Swim Academy son algunos de los lugares que brindan las clases, que se desarrollan durante un lapso de 45 a 60 minutos.