El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propuso a Estados Unidos una reorientación de su gasto en la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfico, hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada.
“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo, porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el desarrollo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Desde la creación de la Iniciativa Mérida, en 2007, EE. UU. ha transferido US $3 mil millones en programas enfocados en reforzar la seguridad en México y Centroamérica.
“Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos. No queremos recursos para otro tipo de apoyos militares”, apuntó.
Dijo que conversa con Estados Unidos para que desaparezca el programa, y recordó que la Casa Blanca anunció su intención de invertir miles de millones de dólares en el sur de México y el Istmo. México, EFE