Transferir a las naciones de Centroamérica, el Caribe y la región andina la experiencia de Chile, en inocuidad, buenas prácticas agrícolas y agricultura de secano fue el objetivo del encuentro entre autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
El fin es impulsar el progreso agrícola en el área, de manera integrada, para lo cual explorarán acciones conjuntas en áreas como la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la adaptación y mitigación al cambio climático y la promoción de becas para la capacitación del talento humano en la región.
El subdirector general del IICA, Lloyd Day, y el director ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira, sentaron las bases para una potencial sinergia, durante la reunión que sostuvieron la semana pasada en la sede central del Instituto, en San José, Costa Rica.
“Chile tiene capacidad de ser líder en cooperación sur-sur y posee agricultura de primer nivel con tecnología, así como vasta experiencia en promover su agro y cosechar en zonas áridas y difíciles, bagaje que se puede aprovechar en el Corredor seco centroamericano. Además, cuenta con una agroexportación fortísima”, destacó Day.
“Este acercamiento es importante para el IICA y sus países miembros”, agregó. Jose Pelico