La intensa sequía de los últimos meses ha obligado al Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, a imponer nuevas restricciones de calado a los buques que cruzan las esclusas y a exigirles que lleven menos carga, informó el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de esa empresa, Carlos Vargas.
El funcionario explicó que los ajustes de calado comenzaron hace unos meses en 49 pies (14.9 metros) y se extenderán el próximo 28 de mayo hasta los 43 pies (13.1 metros) para los buques neopanamax, que usan las nuevas esclusas, y hasta los 39.5 pies (11.8 metros) para los panamax, que cruzan las esclusas centenarias.
El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación y, cuando hay restricciones, los buques están obligados a llevar menos carga para navegar sin riesgos.
“En los últimos 5 meses no ha llovido en la cuenca del canal, y los lagos mantienen un nivel bajo de agua”, dijo Vargas, y confió en que las lluvias “se normalicen” en los próximas días. Panamá, ACAN-EFE