Hallan a migrantes enfermos de varicela y sarampión.
Casos de varicela, viruela y sarampión detectó la Policía Federal de México entre los 289 migrantes centroamericanos capturados el lunes, informaron las autoridades.
Entre los detenidos hay “varios que presentan enfermedades como varicela, viruela y sarampión, por lo cual se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes”, indicaron en un boletín.
El Gobierno de Tamaulipas dispuso personal médico y medicamentos, además de alimentos y agua para atenderlos, aunque por el momento no han precisado la cifra de migrantes que presentan síntomas de estas enfermedades.
Los migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco y hondureño, fueron aprehendidos durante la revisión de dos camiones de carga en un retén instalado en el punto conocido como La Coma, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.
Al darse cuenta de que los vehículos serían revisados, algunos migrantes rompieron la puerta de uno de los camiones para intentar huir, sin conseguirlo.
Las autoridades trasladaron a los migrantes a la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para después ser puestos a consideración de Migración, que los llevará al sureño estado de Chiapas para ser deportados por la frontera sur con Guatemala.
Las carreteras que atraviesan Tamaulipas se convirtieron en un punto crítico en el paso de migrantes, ya que en marzo fueron secuestrados 18 cerca del municipio de San Fernando, a unos 80 kilómetros de este punto.
Esta es la mayor cantidad de migrantes que son retenidos en un solo operativo este año en Tamaulipas, según las autoridades.
En lo que va de 2019 suman más de 800 los indocumentados interceptados por las autoridades en puntos carreteros, casas de seguridad, e incluso en los márgenes del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.