Ministerio de ambiente capacitará a estudiantes.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) capacitará este año a no menos de 4 mil estudiantes del nivel básico en temas ambientales, en especial sobre los efectos del cambio climático, informó Byron Barrera, de la Dirección de Formación y Participación Social de la mencionada cartera.
La preparación del estudiantado se da en el marco del programa Guardianes Ecológicos, y “los participantes se comprometen a cuidar el medioambiente y los recursos naturales del país”, recalcó el funcionario.
El MARN comenzó ayer por la tarde este programa en el Instituto Nacional de Educación Básica Nito Palencia Mayén, en San José del Golfo, Guatemala, y constará de 4 módulos, los cuales serán impartidos por educadores ambientales a alumnos de 13 a 18 años.
“Necesitamos un ambiente sano, árboles, bosques y ríos limpios, y con el apoyo de la población y las municipalidades el MARN ha impulsado grandes proyectos de capacitación, para que las personas aprendan buenas prácticas ambientales”, puntualizó Barrera.
Hace tres años
Este programa fue lanzado en 2016 con una serie de talleres, capacitaciones y diplomados sobre protección ambiental, dirigidos a alumnos de centros educativos.
Guardianes Ecológicos ha certificado a más de 5 mil jóvenes a nivel nacional, quienes se dedican al cuidado de los bienes naturales.
Entre las actividades que organiza el MARN están reforestación, limpieza, reciclaje y campañas educativa para sensibilizar a la población.
Un aporte a la educación ambiental a nivel nacional
Diversos estudios indican que Guatemala es un país que cuenta con no menos de 4 millones de niños y jóvenes, equivalente al 33% del total de la población, lo que significa un potencial para promover principios básicos de la educación ambiental. Con ellos se busca lograr en la comunidad un grado de conciencia del medio, valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente, en respuesta a los problemas ambientales presentes y futuros.
Este es un aporte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la juventud adolescente guatemalteca, para contribuir a la educación ambiental.