La excentricidad marcó el lunes la gala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que este año llevaba por tema el concepto de camp, propuesto en 1964 por la escritora Susan Sontag, de libre interpretación y que decenas de celebridades definieron con sus ganas de divertirse con la moda.
Rosa, color estrella
Entre los nombres más sonados del acontecimiento benéfico, que financia el Instituto de Moda del museo y su exposición Camp: Notes on Fashion, no faltaron las cantantes Lady Gaga, Katy Perry, Cardi B y Jennifer Lopez; las modelos Giselle Bundchen y Naomi Campbell, ni varias hermanas del clan Kardashian.
El MET desplegó una alfombra rosa con plumas en un alarde de esa extravagancia característica de su gran fiesta, la más esperada y exclusiva de la industria de la moda. La editora de Vogue y gurú, Anna Wintour, inauguró la cita de no menos de cuatro horas con una túnica de Chanel y una capa de plumas, todo en rosa, el color estrella.
La entrada de Wintour fue discreta en comparación con la de Lady Gaga, anfitriona y artista abanderada de la estética camp. Su llegada fue un espectáculo y cambió su conjunto cuatro veces, gracias al ingenio del diseñador Brandon Maxwell, que la engalanó con un enorme vestido abullonado en fucsia bajo el que escondía uno negro en escote palabra de honor, otro en fucsia ajustado y, finalmente, lencería negra.
La acompañaron como anfitriones la tenista Serena Williams, que combinó vestido amarillo neón de Versace con calzado deportivo de Nike, y el cantante Harry Styles, con look monocromático negro consistente en pantalón de traje de tiro muy alto y camisa transparente.
Billy Porter emuló ser un dios egipcio recubierto de oro, un tono metálico que también lucieron Emily Blunt y Salma Hayek. De las más deslumbrantes fue Céline Dion, de 51 años, con un body plateado de flecos y un llamativo gorro.
Plumas y más plumas
Precisamente uno de los significados de camp, al traducirlo del inglés, es pluma. Estas fueron tendencia porque las llevaron Naomi Campbell, con vestido rosa; Kendall Jenner, como un ave del paraíso en naranja; Gigi Hadid, con un jumpsuit blanco y dorado, y Rosie Huntington-Whiteley, de rosa empolvado.
Despuntó también la rapera Cardi B, disfrazada de alfombra roja con un voluminoso look con plumas a los hombros. Ante la ausencia de la actriz y fashionista Sarah Jessica Parker, tomaron el relevo de lo extremo Katy Perry, disfrazada de candelabro; Zendaya, de Cenicienta; Jared Leto, con una réplica de su cabeza bajo el brazo, y Kim Karda-shian, que iba literalmente de look mojado, con gotas de cristal incluidas en su ajustado vestido.