viernes , 22 noviembre 2024
Inicio EL OCASO DE LA TIENDA DE CÓMIC

EL OCASO DE LA TIENDA DE CÓMIC

Ahora que la película Avengers: Endgame supera todos los récords de taquilla, es fácil pensar que la industria de la historieta esté entrando en una nueva época dorada. La realidad es que aunque los superhéroes nunca han tenido un perfil más alto, la brecha entre el cine y los cómics nunca ha sido más amplia. 

Las más afectadas son las tiendas de cómics. En meses recientes se han registrado docenas de cierres de locales, algunos de los cuales eran instituciones venerables, en todo el Reino Unido y Estados Unidos. El año pasado, se reportó la clausura de no menos de 50 tiendas, pero es posible que el número sea mayor, ya que no se cuenta con datos exactos. 

Los días en los que se podía elegir el último número de Spider-Man o Batman de los estantes del quiosco de prensa quedaron atrás. Recientemente, el escritor de cómics Ron Marz tuiteó que, durante una presentación a un grupo escolar, una niña levantó la mano y le preguntó dónde podía comprar cómics.

Pero si hay tanto interés en los cómics, ¿por qué tantos están saliendo del negocio? Al igual que otros minoristas, estas tiendas deben tener en cuenta los alquileres, las tarifas comerciales, los salarios del personal y los seguros. Mas, los márgenes de ganancia en los cómics son tan estrechos que hacen que este sea un acto de equilibrio muy delicado. “Nadie se mete en el cómic al por menor para ser un millonario. Lo hacemos porque nos encantan los cómics”, dice un propietario. 

Un problema importante son las disposiciones impuestas por grandes distribuidores de cómics, como Diamond. Básicamente el minorista debe adivinar los gustos de sus clientes con varias semanas de anticipación para poder realizar el pedido correspondiente. Si las revistas no se venden, no se pueden devolver y no se recupera la inversión. Para reducir el riesgo y asegurar la venta, algunos locales toman pedidos entre sus clientes. 

Para sobrevivir, algunas tiendas de cómic han optado por hacerse más accesibles, ofreciendo una mayor variedad de productos como juegos de mesa y alimentos. Otros minimizan sus costos ofertando sus productos en línea. 

Sin embargo, no todo está perdido. Aun con la existencia de mercados de cómics digitales en sitios como Comixology, de Amazon, y Marvel Unlimited, los cómics impresos todavía constituyen el 85 por ciento de las ventas totales. Un analista de la industria se muestra optimista sobre su futuro: “Si bien es cierto que desde los años 90 ha habido un descenso, creo que hoy tenemos tantas historias sobre la apertura de nuevas tiendas como clausuras de antiguas”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...