La muestra, que se inaugura hoy, reunirá 20 piezas de cuatro artistas internacionales.
Luego de 12 años de festivales de diseño gráfico e ilustración, Capiusa se apunta a un reto mayor con la organización de su primera Bienal de arte. Para abrir este nuevo capítulo, la revista inaugura las series de los artistas Ben the Illustrator, Birgit Palma, Comaco y Raúl Urías, hoy a las 19:30 en la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. La admisión es gratuita y la muestra podrá visitarse hasta el 30 de mayo.
El proceso de transformación
Con el sueño de entretener al público de 12 a 17 años, en 2007 nació Revista Capiusa, recuerda su director general, Óscar Méndez. Con el paso de los años, la publicación se convirtió en un referente de ilustración y diseño gráfico y, sobre todo, en una plataforma para dar a conocer a los talentos nacionales. “En nuestro primer aniversario se nos ocurrió hacer un festival e incluir un concurso. La respuesta fue buena, y desde ese momento no paramos”, dice.
Después de 12 festivales, la publicación se capiusa de su zona de confort para transformarse en una bienal. De acuerdo con Méndez, este formato permite tener invitados internacionales, lo que representa un aporte importante para los artistas gráficos guatemaltecos.
Los invitados
Para comenzar este nuevo ciclo, la revista seleccionó cuatro creadores de renombre: el inglés Ben the Illustrator, la austríaca Birgit Palma, el japonés Comaco y el mexicano Raúl Urías. “Hace cinco meses les planteamos la idea, para que prepararan una serie. Todos son autores que admiramos, por su trabajo sobresaliente y por abrir la mente a la actualidad del diseño y la ilustración”, manifiesta Méndez.
Series inéditas
Los artistas invitados tuvieron total libertad para desarrollar su catálogo. Ben the Illustrator, Birgit Palma y Comaco enviaron colecciones inéditas, mientras que Urías expondrá por primera vez su obra en Guatemala. Cada uno participa con cinco piezas, en las que plasmó lo que realmente les apasiona, afirma el director general: “Son trabajos muy personales, y esto se ve reflejado en toda la exhibición”.
Méndez destaca que esta actividad permite a los visitantes, conocedores, o no, disfrutar del arte de diseñadores e ilustradores consagrados y dar una vista profunda a su interior. Para su segunda edición, adelanta, la bienal contará con conferencistas y talleristas internacionales, que compartirán sus experiencias con los guatemaltecos.