El Gobierno busca detener la desnutrición crónica de los menores en el Corredor Seco.
Luego de la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), presidida por el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se instaló la mesa de trabajo en la que presentaron acciones para la atención de pobladores afectados por la canícula prolongada en el Corredor Seco del país.
Cabrera refirió que se brindará ayuda a 354 mil familias afectadas por la sequía. “Estas acciones de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias vulnerables forman parte del plan de respuesta para el año, que incluye, además de productos alimenticios, salud e infraestructura”.
El titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, señaló que a las familias afectadas por la pérdida de cosechas se les entrega un cupón con valor de Q200, canjeables por granos básicos, entre otros insumos.
“El MAGA invertirá Q75 millones, para la entrega de cupones”, añadió Méndez.
Por su parte, Kildare Enríquez, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, presentó el Convenio del Préstamo Número 8730-GT, orientado al Programa Crecer Sano, que es parte del Conasan.
“El préstamo que fue autorizado por el Congreso de la República nos permite tener una visión a largo plazo para las políticas de desarrollo”, explicó Enríquez.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como parte del Consejo, interviene en el programa a través de las trasferencias monetarias, que están enfocadas en la alimentación de las familias.
Steven Mejía, viceministro de Protección Social del Mides, destaca que “el primer apoyo se dará mediante el Programa Mi Bono Social, que incluye las transferencias condicionadas con énfasis en salud, a familias en pobreza y pobreza extrema.
El programa incluye la entrega de Q500 para los departamentos priorizados en el Plan de Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, que son Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chimaltenango, Totonicapán, San Marcos, Baja Verapaz, Jalapa y Jutiapa.