Más de 42 mil efectivos de la PNC se desplazarán de forma estratégica por todo el país, para garantizar la tranquilidad al emitir el voto.
Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutan el plan de seguridad antes, durante y después de las elecciones generales programadas para el 16 de junio, para que sean libres y seguras, aseguró el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.
El funcionario indicó que este plan busca generar confianza, para que la población guatemalteca acuda a las urnas de manera segura y que este evento sea una verdadera fiesta cívica.
Para ello, el titular de la cartera del Interior explicó que las acciones contemplan 6 ejes de prevención y 3 de seguridad ciudadana, que se iniciarán desde el viernes 14 de junio, a partir de las 12 horas, y concluirá el lunes 17, con el resguardo de los insumos electorales.
“El Plan de Seguridad contempla el cumplimiento de escenarios. El primero inicia 48 horas antes, con hacer cumplir la ley seca.
El 16 junio tendrá una cobertura total en el proceso elecciones, iniciando a la 3:00 horas”, añadió Degenhart.
En la tercera fase se procederá a custodiar los centros de votación, el traslado de papeletas y los resultados finales anunciados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), agregó.
El funcionario destacó que para esta fiesta cívica se tienen a disposición no menos de 42 mil 370 agentes, 2 mil 982 autopatrullas y 706 motocicletas, que facilitarán la movilización de los patrullajes antes, durante y después del evento electoral.
Protección a diversos personajes
Se contempla brindar protección en las sedes de los partidos políticos, a observadores nacionales e internacionales y a los periodistas que cubran las elecciones generales en donde se elegirá al próximo Presidente y Vicepresidente, 159 diputados y 340 alcaldes, informó el director de la PNC, Carlos Tohom.
Seguridad especial
“Habrá seguridad especial en las carreteras del país, en centros de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, así como en edificios públicos, puentes y estaciones de energía eléctrica”, añadió.
Por el momento hay instrucciones de mantener un monitoreo especial en 55 municipios, en donde históricamente han existido enfrentamientos entre la población, al registrarse la reelección de funcionarios ediles, agregó el director de la PNC.
También informó que este programa se ampliará a los 21 centros de reclusión para evitar cualquier disturbio, dentro y fuera de los lugares, para lo cual ya fueron definidos los protocolos de seguridad con autoridades del Sistema Penitenciario (SP).
Sector eléctrico garantiza el servicio
Las empresas comercializadoras de energía eléctrica en el país iniciarán en los próximos días la evaluación de la red, para mantener un fluido servicio el día de las elecciones generales de este año.
En el caso de Energuate, los expertos de esta empresa empezarán con la supervisión de centros de votación y plantas de distribución, para garantizar que todo se realice con normalidad, informó el vocero de la institución, Maynor Amézquita.
Por su parte, la vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), Iveth Zambrano, explicó que los expertos de la institución han definido un plan de emergencia en los centros de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, donde hay cobertura de esta empresa.
La alerta máxima se gira días antes del evento electoral por parte de cada empresa distribuidora, para que esta fiesta cívica se realice en completa normalidad, garantizando este servicio en todo el territorio nacional.
Las distribuidoras del servicio de energía eléctrica indicaron que mantendrán un monitoreo constante.