Al 30 de abril, 1,907 obras obtuvieron el beneplácito en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para recibir los desembolsos y realizarse en este año por parte de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codede), de acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
La fecha límite para la aprobación de los proyectos, prorrogada por 4 meses, fue establecida para el último día de abril por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), mediante un punto resolutivo firmado el 1 de febrero por el presidente Jimmy Morales, como coordinador de la instancia.
De las 2 mil 797 obras programadas para este ejercicio fiscal, que tienen Q2 mil 589 millones 158 mil de techo presupuestario, 890 quedaron pendientes de aprobación, según la Segeplan.
No obstante, Stuart Villatoro, director de Inversión Pública de la Secretaría, expuso que los Codede, como en otros años, podrían solicitar otra ampliación al plazo, asunto que sería abordado en la próxima reunión preparativa del Conadur, prevista para esta semana. • Selvyn Curruchich