El presidente Jimmy Morales fue informado ayer sobre la situación de los incendios en el país, especialmente de los que se registran en Petén.
Sergio García Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que las brigadas son apoyadas por personal del Ejército y la Fuerza Aérea Guatemalteca, que ha facilitado un helicóptero para sofocar dichos siniestros.
El funcionario reveló que con la ayuda de ese aparato se ha logrado controlar totalmente 3 incendios en la región petenera.
Sin embargo, el problema es que no se cuenta con la colaboración de los finqueros ni de la población, dijo García, y señaló que mientras se sofoca una quema surgen otras tres, todas causadas de manera intencional, pues se observa que quienes las ocasionan pretenden ocupar los terrenos para fines personales.
Hasta ayer, se registraban 18 incendios forestales, en su mayoría en San Andrés, Las Cruces y La Libertad, en Petén; Champerico, Retalhuleu; Teculután, Zacapa, y Lanquín, Alta Verapaz.
El entrevistado añadió que a la fecha se habían producido mil 247 incendios en todo el país, que han consumido 6 mil 964 hectáreas de bosques y pastizales. • Gustavo Villagrán