Héctor Canto Viceministro de Educación.
El viceministro técnico de Educación (Mineduc), Héctor Canto, detalla cómo se ha hecho la distribución de los libros de texto educativos en el país, y habla de cómo se puede fomentar la lectura en el seno familiar, en lugar de imponerla como castigo.
¿Cómo se ha hecho la distribución de los libros de texto?
En el presente ciclo escolar, el Ministerio de Educación ha distribuido libros de texto al nivel de educación primaria. Tenemos eventos adjudicados para las próximas semanas, para iniciar la distribución de los libros del ciclo de básicos.
Se han entregado 2 millones 361 mil 054 libros de texto, con una inversión de Q24 millones 297 mil 026.30. Las materias son Matemáticas para primer grado, al igual que para segundo, y Comunicación y Lenguaje, en los volúmenes I y II para primero.
¿Con esto se puede mejorar primero primaria para evitar la deserción escolar?
En nuestra gestión hemos focalizado nuestros esfuerzos por mejorar los materiales y las orientaciones metodológicas hacia los maestros que trabajan para el primer grado primaria.
Ese grado representa un desafío para el país, en el sentido que muchos estudiantes repiten el grado o lo pierden, o en muchas ocasiones se convierte en una barrera para que los niños puedan continuar sus estudios. Se elaboró un libro llamado Comunicación y Lenguaje, Volumen I, que es de aprestamiento, luego el Volumen II, que es de lectoescritura. Además hay uno nuevo, que es de lectura, y los tres son esfuerzos para mejorar el primer grado de primaria.
¿Y los libros de texto en idioma maya?
Durante el 2018 se crearon libros de aprestamiento en 7 idiomas mayas, para el primer grado, en mam, kaqchikel, tzutujil, kiche, qanjobal, ixil y qeqchi, que fueron entregados la semana pasada en las instalaciones del Mineduc. Este año se crearán en los idiomas xinka y garífuna, además de otros idiomas más.
Se trata de un esfuerzo histórico, pues es la primera vez que construimos de manera sistemática los textos en idioma maya para ese nivel escolar. Algo novedoso que se hará en las próximas semanas será la entrega de libros de matemática para el nivel de educación básica, para primero, segundo y tercero básico; además, se entregarán guías para los docentes. El año pasado se hizo un proceso de capacitación para maestros que imparten el curso de matemáticas, lo cual también es histórico, porque es la primera vez que se diseña y entrega material didáctico para el nivel básico.
¿A qué niveles escolares se han entregado estos libros?
Primero y segundo primaria recibieron el material este año, los demás grados fueron entregados el año pasado. A otros grados se entrega el material cada dos años, como lo son tercero y cuarto primaria, así como libros que se imprimen de manera permanente para el primer grado mencionado.
Para el nivel de diversificado no hay libros de texto ni guías de autoaprendizaje, porque son múltiples las carreras, por lo que tendremos que diseñar, en conjunto con guías para docentes. También se deben crear libros y manuales, pero lo que tenemos este año para diversificado son las 6 nuevas carreras, con clases de turismo y hotelería, entre otros.
Hablando de libros, ¿cómo fomentar la lectura en los estudiantes?
El Mineduc tiene el Programa Nacional de Lectura, el cual consiste en que los docentes hagan uso de la misma para fomentar el aprendizaje, así como de actividades para atraer ese interés.
Leer no solo significa decodificar, sino desarrollar capacidades para la compresión, por lo cual hay una serie de procesos que el maestro debe inculcar en el aula, pues se deben desarrollar habilidades para que el maestro ayude a los estudiantes.
Perfil
Héctor Alejandro Canto Mejía, posee una Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa, otorgada por la Universidad del Valle, en 2012, posee una Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 2009.
Además, posee el pensum cerrado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, en 2013, entre otros grados académicos.