El “deporte ráfaga” sigue ganando adeptos.
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball), o simplemente básquet, es un deporte de equipo jugado entre 2 conjuntos de 5 integrantes cada uno, durante 4 períodos o cuartos de 10 o 12 minutos cada uno.
El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón en la canasta, un aro a 3.05 metros sobre la superficie de la pista de juego, del que cuelga una red.
La puntuación por cada canasta o cesta es de 2 o 3 puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro, o de 1, si se trata de un tiro libre por una falta de un elemento contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.
El contacto con la pelota se realiza con las manos. Los jugadores, también llamados baloncestistas (o basquetbolistas), no pueden trasladarse sujetando la pelota, sino botándola contra el suelo.
El equipo en posesión del balón, o atacante, intenta anotar puntos mediante tiros, entradas a canasta o mates, mientras que el equipo defensor busca impedirlo, robando la pelota o efectuando tapones. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote.
James Naismith, profesor canadiense de Educación Física, inventó el baloncesto en 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. El deporte ganó rápidamente popularidad y se expandió por las universidades y colegios norteamericanos a principios del siglo XX.