El MSPAS dispondrá de Q10.7 millones para fortalecer la atención.
Un fondo por Q10.7 millones para fortalecer los servicios de atención a pacientes contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) recibirá el Gobierno de Guatemala, como parte de un sorteo que hizo el Fondo de Implementación para la Población Clave (KOIF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, “este fondo dará la oportunidad de continuar con la atención diferenciada a pacientes en 19 municipios ubicados en 13 departamentos, fortaleciendo así los procesos de descentralización y la búsqueda activa de personas que puedan tener el VIH, diagnosticarlos y tratarlos de manera oportuna”, detalló.
Con este incentivo, aclaró Soto, también serán fortalecidas las Unidades de Atención Integral (UAI) de Zacapa, Cobán, Alta Verapaz y Escuintla, dotándolas de equipamiento que permita que los enfermos tengan acceso a los diagnósticos, ahorrando tiempo y recursos económicos.
Campañas de prevención
Por otro lado, como parte de las estrategias que implementan las autoridades del MSPAS, también se impulsan las campañas de prevención contra la propagación del zancudo aegypti, cuya picadura causa dengue, chikungunya y zika.
En este sentido, César Sánchez, epidemiólogo de dicha cartera, dijo que existe un equipo que trabaja en las distintas comunidades del país para evitar la reproducción del insecto.