Un millón de guatemaltecos se movilizaron a los diferentes atractivos del país.
Durante el pasado fin de semana largo, en el que se aplicó la Ley de Turismo Interno, un millón de guatemaltecos se movilizaron a los diferentes atractivos del país, lo que generó una derrama económica de Q360 millones, precisó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) durante la inauguración del complejo de restaurantes Cayibel.
El funcionario indicó que esta derrama económica superó por Q60 millones a la generada del 28 de abril al 1 de mayo de 2018, cuando se movilizaron 830 mil visitantes residentes. En esta fecha, el Congreso aún no había aprobado la normativa.
“Si comparamos ambos períodos, el fin de semana largo de este año tuvo un incremento del 20 % en el desplazamiento de turistas, lo cual es importante para las comunidades porque dinamiza la economía local”, destacó.
Dagmar Moreno Polasek, coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que 2019 trae 5 fines de semana largos por asuetos en el país, situación que además de promover los destinos turísticos promueve la creación de trabajo, pues por cada empleo directo se generan 8 indirectos.
Aprovechar el turismo
La citada ley, que solo aplica al 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, contempla que cuando el asueto coincida en martes o miércoles se trasladará al lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se correrá al lunes inmediato siguiente.
Resultados
El 20 de octubre de 2018, fecha en la que se conmemora el Día de la Revolución en Guatemala, dio paso al primer fin de semana largo bajo este decreto.
De acuerdo con datos del Inguat, ese fin de semana largo tuvo un crecimiento del 89 % en cuanto al desplazamiento de turistas, en comparación con el de 2017, al pasar de 337 mil 761 visitantes a 639 mil 590. Mientras, la derrama económica se estimó en Q454.42 millones.
Por otro lado, Chajón dijo que a la fecha el ingreso de visitantes no residentes registra un aumento del 5 %, el cual es menor al crecimiento del 10 % que se había logrado en 2018, pero que, aún así, se han logrado cosas importantes.
En otro tema, anunció que la mesa técnica de gastronomía presentará antes de que concluya este año el Plan Nacional de Turismo Gastronómico, mediante el cual buscan poner en valor los platillos típicos de las siete regiones turísticas del país, puntualizó el funcionario.
“Guatemala muestra avances en la gastronomía de autor, gracias a que los chefs, principalmente los más jóvenes, han comenzado a mezclar ingredientes vernáculos para desarrollar platillos de talla mundial”, detalló el director del Inguat. El próximo descanso largo será el 30 de junio.