Los productores esperan que la OIE ratifique que el país está libre de PPC.
El sector porcicultor prevé que Honduras, El Salvador y Belice abran sus fronteras para la exportación de carne de cerdo desde Guatemala, a finales de este año, después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su siglas en inglés) ratifique que el país está libre de Peste Porcina Clásica (PPC).
Carlos Zuastegui, gerente general de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), indicó que representantes de la Dirección de Sanidad Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentarán el próximo mes a la OIE el documento que acredita que desde hace seis años no se registra ningún caso.
Expectativa
De acuerdo con un estudio de la Cámara del Agro, de levantarse las restricciones se espera un crecimiento del 40 % en las exportaciones hacia Centroamérica.
“Esperamos que a finales de este año ya se tenga la ratificación, lo que nos permita recuperar los clientes que teníamos en El Salvador y Honduras, los cuales representaban US $18 millones en ventas”, subrayó.
En la actualidad, el hato está conformado por 915 mil animales; de esos, 265 mil pertenecen al sector privado. Por otro lado, el consumo de carne por habitante es de 3.5 kilogramos. En agosto de 2016, el MAGA, mediante el Acuerdo 141-2016, autodeclaró a Guatemala libre de la PPC.