Con el fortalecimiento al personal técnico para la detección de brotes de gorgojo del pino en Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) implementará la metodología del proceso de mapeo aéreo y sus objetivos, con el apoyo de México.
Esta labor forma parte de los avances en el proceso que componen el Sistema de Alerta Temprana para Gorgojo del Pino. En el área de sanidad forestal, la técnica de mapeo aéreo se utiliza para detectar y cuantificar desde el aire los daños ocasionados por plagas y enfermedades. Estos datos se documentan para crear un mapa digital, como parte de un diagnóstico preciso.
El Inab realiza acciones complementarias para alcanzar dicho objetivo, entre ellas la investigación específica para la plaga del gorgojo del pino, así como el uso de trampas de atracción, entre otras.
La inducción se realizará del 29 de abril al 3 de mayo, y es apoyada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Programa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.