Incrementar el diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la supresión viral, abordar barreras estructurales, incluyendo sistemas de información que inhiben el acceso y efectividad de las estrategias de prevención del virus referido, es el objetivo por el cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalecerá las Unidades de Atención Integral en tres departamentos del país.
Además, se prevé la adquisición de equipo y contratación del personal especializado, lo que permitirá agilizar el diagnóstico en las clínicas de Zacapa, Alta Verapaz y Escuintla, y con ello el inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues mientras menor es la carga viral de un paciente VIH positivo, el costo del tratamiento es más bajo.
Estas acciones serán lideradas por el Hospital Roosevelt, en alianza con la Organización No Gubernamental Carmevi. La inversión será de Q15 millones 305 mil 732, para lo cual el MSPAS, como rector de la Salud en el país, vigilará el proyecto en alianza con Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Secomisca), y verificará el cumplimiento del aumento de la cobertura de pruebas y la detección de casos, entre otros.
Todo esto se efectúa en el marco del acuerdo cooperativo Acceso a diagnóstico y tratamiento a las poblaciones clave en Guatemala para acelerar el avance a la prevención del VIH, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominica, en alianza con el Centro de Control de Enfermedades.