El documento fue entregado al MARN, MAGA y cinco universidades del país.
El Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) presentó ayer el primer informe sobre el fenómeno que afecta el ambiente. Dicha entidad trabaja con diversas instituciones gubernamentales, privadas y universidades, informó Paris Rivera, coordinador de cambio climático del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Rivera menciona que uno de los factores que afectan el clima es la contaminación de la atmósfera con actividades industriales que producen mucho dióxido de carbono y crean el efecto invernadero.
Los daños al clima
El cambio climático se ha manifestado de dos formas para el país: “en los últimos 50 años ha aumentado la temperatura en promedio 1 grado centígrado.
Además hay un cambio en la lluvia, que empieza mucho más tarde y ahora se siente más calor en mayo, como consecuencia de que la lluvia llega más tarde, refiere Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle.
Guatemala tiene una diversidad de climas pero puede ser susceptible a extensas sequías o lluvias demasiado intensas, calor extremo o una helada que pueda arruinar los cultivos donde se produzca este fenómeno. “La ocurrencia de un evento extremo no necesariamente resulta en un desastre, la población debe atender los llamados de alerta frente a cualquier evento como un huracán, y la evacuación debe ser inmediata”, se indica en el reporte. La población no debe utilizar combustibles fósiles como principal mecanismo energético, sino usar energía solar, puntualizó Rivera. Por su parte, Castellanos destaca que el reporte fue elaborado en los últimos dos años con autores nacionales; resume el conocimiento que tiene el país sobre el cambio climático y fue entregado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Insivumeh y universidades como la San Carlos y Mariano Gálvez, entre otras.