Ofrendas florales, alfombras de aserrín y el cortejo procesional del Niño Dios en el lago de Amatitlán, hacen una fiesta única en esa localidad, que celebra su feria titular el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz.
El Niño ostenta un resplandor magnífico, está sentado en su pequeño trono y mira hacia el frente. Sostiene un globo en la mano izquierda y da la bendición con la derecha.
La feria es bicentenaria, porque se inició al mismo tiempo que la romería del Niño Dios, cuando, en 1789, el arzobispo Cayetano Francos y Monroy ordenó el traslado de la imagen de la iglesia de Pampichí (en la aldea Mesillas Bajas) a la Capilla del Convento de los dominicos.
El 3 de mayo de 1883, la imagen del Niño Dios fue trasladada a la iglesia parroquial, porque 1 año antes el gobierno central la llamó Feria de La Cruz.
También es la advocación del gremio de albañiles y canteros. Amatitlán cuenta con particularidades, entre ellas la de sus buenos artesanos. Otros municipios donde se celebra el Día de la Sanga Cruz son Santa Cruz, Alta Verapaz; Santa Cruz, Santa Rosa; Santa Cruz, Quiché; Comitancillo, San Marcos; Salamá, Baja Verapaz; Santa Cruz, Chimaltenango; El Chol, Baja Verapaz; Sololá, Sololá; Salcajá; Quetzaltenango, y Santa Cruz del Milagro, La Parroquia, zona 6 capitalina.