Empresa municipal requiere de al menos 50 megavatios.
El Concejo Municipal de Quetzaltenango acordó que volverá a publicar en Guatecompras la adquisición de 50 megavatios de energía eléctrica para atender la demanda de este suministro, que ha ido en aumento.
Según las autoridades, la Junta de Licitación declaró desierto el proceso, ya que el único oferente fue el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Para el nuevo proceso, se tiene previsto que la comuna contrate los servicios de un experto en temas de electrificación, para que asesore a dicha Junta y con ello se evite un nuevo tropiezo para la compra de energía.
De los 12 integrantes del Concejo, 6 votaron en contra de declarar desierto el proceso, y el resto consideró que era mejor repetir la licitación.
El presupuesto asignado para la adquisición de energía es de Q100 millones para 2019, y para 2020 será de Q120 millones.
Personeros de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango aseguraron que se enfrentan a 2 posibilidades: una, a no prestar el servicio a usuarios nuevos, y otra, cabildear con el INDE para la regularización y compra de más potencia.
Según un reporte efectuado recientemente por el Inde, lo que afecta este servicio son las conexiones ilegales de más de mil 600 usuarios en Olintepeque y San Mateo.