martes , 26 noviembre 2024
Inicio Un ejemplo con la alimentación escolar

Un ejemplo con la alimentación escolar

“Guatemala se está ubicando en el conjunto de países que están llevando a cabo programas de alimentación escolar, con el propósito de retener a los niños en las escuelas, mejorar su rendimiento y contribuir a la reducción de la desnutrición infantil”, puntualizó en su momento Fernando Medina, consultor mexicano que llegó a Guatemala para brindar un taller por parte del Programa Mundial de Alimentos para la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

En la lista de dichos países están Chile, Argentina, Perú y México, que trabajan la alimentación escolar como un componente importante para el desarrollo escolar, que contribuye a formar mejores generaciones de ciudadanos.

El plus en Guatemala es la organización de los padres de familia, quienes ahora son parte del proceso de compra, selección, preparación y servicio de los alimentos que consumen sus hijos, y que han establecido relaciones con los productores locales para consumir productos frescos y nutritivos.

“La alimentación escolar debe ser regulada de manera integral, de tal forma que permita un monitoreo y una fiscalización adecuada”, apunta la Ley de Alimentacion Escolar,  y es por medio de las Organizaciones de Padres de Familia como se consigue que el manejo de los fondos destinados para ello sea transparente.

Para este año, el Ministerio de Educación alcanzó a presupuestar un fondo para cubrir con Q4 la alimentación de cada alumno de las escuelas de preprimaria y primaria del país, del cual el Gobierno de la República ya ha hecho dos desembolsos durante el primer cuatrimestre.

El sector de educación privado-gratuito, como la escuelas de Fe y Alegría, también reciben recursos para la alimentaciòn escolar. Los fondos para ello se entregan de acuerdo a la cantidad de alumnos inscritos.

El primer desembolso que se hizo en 2019 para la alimenación escolar fue de Q495 millones, y el segundo, entregado en abril, fue de Q469 millones, para cubrir con este último un total de 50 días.

Los Q4 diarios para cada alumno es un gran logro, con lo cual se posibilita una alimentación escolar nutritiva, diseñada por especialistas, para que cada día el niño y la niña que acuden a la escuela tenga la energía para aprender y desarrollarse.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Presentan traducción al mandarín del Popol Vuh, libro sagrado Maya

En el Salón Ministros del Palacio Nacional de la Cultura, se presentó...

DEPARTAMENTALES

Se recupera el 72 por ciento de las reses afectadas por el Gusano Barrenador

La atención veterinaria oportuna, la aplicación de los tratamientos y el seguimiento...

MUNDO

Muere en el Reino Unido a los 112 años el hombre más longevo del mundo

El británico John Alfred Tinniswood, considerado el hombre más longevo del mundo...

DESTACADO

Falla eléctrica afecta sistemas de información financiera del Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha informado que debido a fallas...