Fortalecen medidas socioeducativas.
Una disminución del hacinamiento, de un 83 % a 33 %, es uno de los logros más importantes obtenidos por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en coordinación con la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización, dirigida por Francisco Molina.
Según el funcionario, estos avances son “gracias al cumplimiento riguroso de la estrategia 19, que establece dos líneas bien importantes: la primera, el hacinamiento cero, y la segunda, la prevención por medio de medidas socioeducativas de libertad”.
A esto se suma la reubicación de adolescentes y la separación de los mayores de edad de los menores de 18 años, así como el remozamiento de los cuatro centros.
Otra de las acciones de la actual administración es el éxito obtenido con el programa Educando en familia, que incluye talleres dirigidos a alumnos y sus padres, de 8 centros educativos ubicados en zonas rojas.
Con ello, según Molina, se ha evitado que los adolescentes se integren a las pandillas y cometan delitos como el sicariato y la extorsión. Los talleres fueron implementados tras una evaluación de la reincidencia de los jóvenes que ingresaban a los centros.
El encargado de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización afirma que, del año pasado a la fecha, se ha formado a 10 mil 610 personas.
Otra de las estrategias implementadas por la SBS es premiar el buen comportamiento de los internos que tienen sanciones privativas de libertad impuestas por los jueces de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
Resultados
En marzo de este año, once adolescentes con libertad asistida, otorgada por un Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Quetzaltenango, se graduaron tras cursar el primer taller de emprendimiento empresarial patrocinado por una panificadora.
La capacitación, ofrecida por Xelapán, dio a los jóvenes la oportunidad de elaborar su propio proyecto de vida, conocer cómo se inicia un negocio y cómo proyectarse a la sociedad.
Esto ha sido elogiado por diferentes sectores de la sociedad civil, porque la SBS está cumpliendo con su verdadera función de darle poco a poco una segunda oportunidad a los adolescentes.